Hola mi gentee, nueva semana y con ello nueva entrada en la cual os voy a hablar sobre un vídeo que ha sido tendencia estas últimas semanas.
El actor y protagonista de la serie ``Élite´´ Miguel Bernardeau ha prestado su imagen a la campaña de Unicef contra el ciberbullying, lo que quieren conseguir es concienciar a los jóvenes sobre este tema, en el vídeo observamos como Miguel invita al espectador a ver todos los ``likes ´´que recibe cuando sube una foto a Instagram y que nos imaginemos el dolor que produciría si fueran insultos ya que es un infierno que te insulten, te humillen, que te digan que no vales para nada, que nunca le vas a gustar a nadie o que te acosen por ser como eres. Esta campaña se puede seguir en las redes sociales con el hashtag #2entuclase, con este nombre Unicef quiere hacer referencia a las estadísticas que nos revelan la cantidad de niños entre 12 y 16 años que han sufrido ciberacoso, si este dato lo trasladamos a un colegio supongamos que al menos dos personas lo sufren. Con esto queremos conseguir que esto pare y que los niños puedan ir al colegio con entusiasmo, ganas de aprender, de jugar con sus compañeros, ya que los niños que sufren este tipo de acoso tienen miedo a ir al colegio porque saben que le van a insultar por los pasillos, lo van a humillar o se van a reír de él/ella y por tanto queremos concienciar a los más jóvenes sobre lo que estos niños sufren todos los días y que intenten hacer todo lo posible para acabar con el acoso en las redes. Además, pienso que en los colegios los profesores deben concienciar a los alumnos sobre el acoso e intentar pararlo, ya que muchas veces los profesores ven como un niño insulta a otro y no hacen nada solo pone la ``excusa´´ de que es de broma y lo que empieza de broma acaba en acoso que luego lleva a graves problemas.
En España cada vez se presentan más casos de bullying, uno de cada tres niños afirma que en su clase sufren situaciones de acoso escolar. Los problemas de inseguridad, baja autoestima, miedo a ser rechazados son las principales características del acosador unidas a la agresividad y el sentimiento de superioridad, por ello podemos decir que la principales causas del bullying son que se creen superiores a sus compañeros y por ello insultan, humillan e intentar hacerle sentirse inferiores y otra causa es que lo hacen por diversión para hacerse el ``graciosillo´´ de la clase. Según las estadísticas encontramos que más del 50% de los casos es debido a su forma de ser y a su aspecto físico, un 20% por pertenecer a otra etnia o cultura. Los insultos y agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, pero también se manifiesta el acoso psicológico como el aislamiento, exclusión, difusión de rumores, difusión de fotos para burlarse de el/ella y que todo ello acaba haciendo daño de manera psicológica, también de manera física en los casos en los que hay agresión por parte del acosador.
Encontramos varios casos:
https://elpais.com/politica/2017/04/27/actualidad/1493303379_579589.html
En esta noticia encontrada en el periódico El País observamos como el niño había estado sufriendo acoso durante cuatro años y su madre no había sido consciente de ello hasta que un día recibió una llamada desde un número oculto donde le decían que estaban machacando a su hijo, en ese momento la madre del niño se dio cuenta de los comportamientos que estaba llevando a cabo su hijo y los cuales ella no entendía, como por ejemplo estar todo el día encerrado en su habitación, inventarse motivos para no ir al colegio cuando a él le encantaba ir, decir que estaba malo como excusa para no ir, llegar a casa con arañazos, marcas en la piel, la ropa y libros rotos. A pesar de todo esto él nunca les contó a sus padres lo que le estaba pasando, lo tapaba por miedo a que pudiera ir a peor o por vergüenza. El chico estaba sufriendo agresiones físicas y también psicológicas durante cuatro años en el centro escolar y le diagnosticaron un trastorno ansioso depresivo. Bajo mi opinión animo a los niños a que les cuenten los problemas a los padres y profesores para que ellos les puedan dar una solución y el problema que están teniendo no vaya a peor.
https://elpais.com/internacional/2017/04/19/mexico/1492612142_244670.html
Aquí os dejo otro caso, esta vez es producido en México donde la violencia de los compañeros afecta a las calificaciones, los que sufren burlas, empujones, golpes son aquellos que obtienen peores notas. Esto tiene que acabar ya y parar el Bullying, nadie se merece este trato por parte de sus compañeros, cada uno tiene su forma de ser y hay que respetar la libertad de los demás.
Como conclusión he de decir que hay que parar el Bullying ya que cada vez se dan más casos y acaban con un final trágico, por tanto hay que concienciar a los jóvenes para que esto desaparezca. Hay que animar a niños y jóvenes para que se unan a esta lucha e intentar hacer todo lo que esté en su mano para acabar con el acoso. ``Podemos frenar los insultos´´ ``Podemos respetar´´ ``No calles, no seas cómplice´´ ``Tú puedes pararlo´´.
Espero que os haya gustado. Un saludoo!!
¡Hola Laura! Desempeñando mi rol de comentarista he decidido pararme en tu entrada, ya que me ha resultado llamativa puesto que había visto ese vídeo hace poco y me había gustado bastante, y creo que en tu publicación no solo nos hablas del vídeo sino que nos muestras diferentes casos de este problema.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en tu conclusión tras haber realizado la entrada, creo que estos casos de acoso cada vez están llegando más lejos y es necesario pararlo, como dice el vídeo, con ayuda de todos.
¡Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario Carlotaa!!
EliminarUn saludo :)